lunes, 3 de junio de 2013

Mayoría de córneas se traen del exterior

La catarata u opacidad del cristalino es la principal causa de ceguera reversible y la responsable del 33 por ciento de la discapacidad visual en el país, reveló ayer el doctor Juan Francisco Batlle, presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera.
En tanto, la directora Administrativa del Banco de Córneas de la República Dominicana, Josefina Santos, reveló que en el país se realizan alrededor de 200 trasplantes de córneas, de las cuales el 70 por ciento son importadas, lo que evidencia la necesidad de seguir trabajando en la educación de la población sobre la importancia de la donación.
Ambos especialistas se refirieron al tema durante la inauguración del taller de elaboración y puesta en marcha del Plan Nacional para Erradicar la Ceguera Prevenible y Curable en República Dominicana para el año 2020, que se desarrollará durante tres días en el país, con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Batlle dijo que la pérdida evitable de la visión y los impedimentos visuales afectan a 223 millones de personas en el mundo y que en República Dominicana existen 33 mil personas ciegas de ambos ojos, el 80 por ciento por causas curables y prevenibles.
En torno a los costos-beneficios de la eliminación de la ceguera y los impedimentos evitables, dijo que una onza de prevención arroja libras de ganancia.
Agregó que el beneficio para el mundo en la década 2011-2020 será de al menos 843.5 billones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario