martes, 4 de junio de 2013

RD firma tratado sobre armas

El canciller Carlos Morales Troncoso firmó ayer, en nombre del gobierno dominicano, el Tratado sobre el Comercio de Armas, en una ceremonia especial celebrada en la sala del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, en Nueva York. El instrumento jurídico fue firmado, además, por otros 60 dignatarios.
El secretario general de las Naciones Unidas será el Depositario del Tratado, que tendrá una duración ilimitada, y entrará en vigor noventa días después de la fecha cuando cincuenta estados depositen sus instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación.

Previo a la ceremonia, hablaron Angela Kane, alta representante para Asuntos de Desarme; el embajador Peter Woolcott, presidente de la conferencia de las negociaciones finales del tratado; Christine Beerli, vicepresidenta permanente del Comité Internacional de la Cruz Roja; y Ana McDonald, de la organización OXFAM, en nombre de la sociedad civil.
Tras la firma, el canciller Morales Troncoso hizo un llamado a la comunidad internacional “para que aceleremos la puesta en vigor del tratado”. Se refirió al trabajoso proceso de casi siete años de negociaciones diplomáticas que tomó su aprobación, y dijo que su implementación “no puede esperar más tiempo”.
“No olvidemos que el comercio de armas es creciente; que alimenta conflictos y que genera inestabilidad en un mundo incierto, en el que todavía demasiados actores apelan a la violencia armada como método para dirigir sus controversias”, expresó el canciller Morales Troncoso. Consideró el Tratado como un instrumento jurídico “balanceado, que contribuirá con la paz y la seguridad internacional. Y estamos seguros de que su existencia inaugura una nueva era”.
El objeto del Tratado es establecer normas internacionales comunes lo más estrictas posibles para regular o mejorar la regulación del comercio internacional de armas convencionales, y prevenir y eliminar el tráfico ilícito de armas convencionales y su desvío. El propósito es que esas normas contribuyan a la paz, la seguridad y la estabilidad en el ámbito regional e internacional; reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación, la transparencia y la actuación responsable de los estados partes en el comercio internacional de armas convencionales, fomentando la confianza entre ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario